La tolva recta de flujo másico ha sido diseñada para dar una solución a la descarga de contenedores marítimos ISO de 20′, 30′, 40′ y 45′, que están montados en chasis basculantes para descargas por gravedad. Se aplica a la descarga de la mayoría de los productos en polvo a granel de diversas industrias como: carbonatos, harinas, cementos, leche en polvo, PVC, azúcar, almidón y otras partículas de difícil flujo.
La Tolva Recta de Flujo Másico ha sido diseñada para dar una solución a la descarga de contenedores marítimos ISO de 20′, 30′ y 40′, que están montados en chasis con plataformas basculantes, de modo que el producto se transfiere a la tolva por gravedad.
Esta tolva está montada sobre una estructura de soporte de carga para que pueda ser movida con una carretilla elevadora a través de sus horquillas estándar; esto permite levantar la tolva, colgarla y conectarla. La conexión al contenedor va desde la parte inferior de la espalda, mediante ganchos Twist Lock y desde la parte superior mediante palancas de fijación. Estas palancas se insertan en la cavidad donde están las bisagras de ambas puertas del contenedor lo que permiten un amarre seguro del equipo.
El principio básico de funcionamiento de este equipo «tolva de descarga» es que una vez conectado y asegurado al contenedor con todos los preliminares ejecutados, mediante la inclinación del contenedor, el producto se desprenderá, caerá por gravedad y se recibirá en el interior de la tolva que está cerrada herméticamente.
La tolva incorpora un eje sin fin con radios, esto significa que hay un espacio abierto entre la rosca helicoidal y el eje que la soporta, lo que elimina el apilamiento de material y lo transporta al centro de la tolva, para evacuar mediante la redirección del producto a una válvula rotativa que transferirá el producto a un silo.
Sin embargo, si las características del material no ayudan a que fluya con suficiente facilidad, se utilizarán las siguientes ayudas:
Las almohadillas fluidificadoras son pequeños agujeros distribuidos a lo largo de todo el suelo de la bolsa de revestimiento que conducen el aire hacia el interior para que fluya hacia arriba como si se tratara de burbujas de aire. Con esto se consigue segmentar el material y romper así la compactación del producto. El aire puede mantenerse activo durante todo el curso de la descarga.
Las lanzas de aire de la tolva son un dispositivo que mediante un tanque de aire a presión y comandado por un panel de control, emitirá disparos de aire a muy alta velocidad directamente dentro de la bolsa a través de su manga de descarga. Esto se activará voluntariamente según sea necesario.
Vibradores auxiliares, estos elementos serán independientes del funcionamiento de la tolva y deberán ser montados en las vigas estructurales bajo el suelo del contenedor. Estos se activarán en secuencias cortas, a voluntad, dando lugar a vibraciones de alta frecuencia transmitidas desde el contenedor al producto para ayudar a desfragmentar la compactación.
El tiempo que puede llevar una descarga completa en un contenedor con un volumen máximo de carga (dependiendo de la densidad del producto cargado entre 18 y 27Tm) puede tomar entre 60-90 minutos dependiendo de la eficiencia de la capacidad de la válvula rotativa.
Para los mercados en los que los chasis basculantes son fácilmente accesibles.
La tolva recta de flujo másico se aplica en la descarga de la mayoría de los productos en polvo a granel de diversos tipos y se utiliza en diversas industrias: medioambiental, de reciclaje, agrícola, alimentaria, mineral, química y farmacéutica, entre otras.
Productos tales como carbonatos, harinas, cementos, leche en polvo, PVC, azúcar, carbón, etc., con un comportamiento que obedece a sus características físicas y según su granulometría, tamaño de partícula, ángulo de reposo, densidad y grado higroscópico, lo que puede dificultar la manipulación de su transporte y posterior descarga.
Las soluciones desarrolladas por BULK FLOW permiten a los exportadores, importadores, distribuidores y fabricantes de materias primas granulares y en polvo, mejorar los procesos de sus cadenas de suministro en lo que respecta al impacto ambiental. Esto sucede al pasar a los envíos intramodales a granel en contenedores que ofrecen un verdadero sistema de entrega de silo a silo para cada envío individual en contenedores marítimos estándar de 20′, 30′, 40′ 45′ y 53′.